Thursday, December 28, 2023

Santos Inocentes


 Evangelio

Mt 2, 13-18

Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".

José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, conforme a la fecha que los magos le habían indicado.

Así se cumplieron las palabras del profeta Jeremías: En Ramá se ha escuchado un grito, se oyen llantos y lamentos: es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya están muertos.



Meditacion:

En el siglo IV fue instituida la fiesta en honor de los Santos Inocentes.

Quodvultdeus , Obispo de Cartago, amigo y discípulo de san Agustín de Hipona en un antiguo sermón, exclamaba: "Todavía no hablan, y ya confiesan a Cristo. Todavía no pueden entablar batalla valiéndose de sus propios miembros, y ya consiguen la palma de la victoria".

Año tras año, la Iglesia celebra esta fiesta… Y recuerda lo que está ocurriendo en nuestras sociedades del “bienestar y el progreso” desde hace ya demasiado tiempo.

Cada vez más disfrutamos, es un decir, de nuevos derechos, cualquiera que se la estupidez o la maldad que se esconda detrás de esos pretendidos derechos. El derecho a matar es todo un hallazgo: niños en el vientre de sus madres y niños o ancianos enfermos irreversibles. Esto se va normalizando en las leyes de los pases más avanzados ¿O más anestesiados?

Esta es la voz de los Papas:

“En la conciencia moral Dios habla a cada persona e invita a defender la vida humana en todo momento. En este vínculo personal con el Creador está la dignidad profunda de la conciencia moral y la razón de su inviolabilidad”. Discurso del Santo Padre, Benedicto XVI a los participantes en la Asamblea general de la Academia Pontificia para la vida. 2005

“La Navidad está… acompañada, nos guste o no, de lágrimas. Los evangelistas no disfrazaron la realidad para hacerla más creíble o atractiva. No se entregaron a palabras reconfortantes pero ajenas a la realidad. Para ellos, la Navidad no fue un vuelo a la fantasía, una forma de esconderse de los desafíos y las injusticias de su época. Citando al profeta Jeremías, Mateo lo presenta en los términos más directos: "Se oye una voz en Ramá, lamento y gran lamento, Raquel llorando por sus hijos" (2:18). […] También hoy escuchamos este desgarrador grito de dolor, que no deseamos ni podemos ignorar o silenciar. En nuestro mundo, escribo esto con gran pesar, seguimos escuchando el lamento de tantas madres, de tantas familias, por la muerte de sus hijos, de sus hijos inocentes.” (Carta de Su Santidad el Papa Francisco a los obispos en la fiesta de los Santos Inocentes. 2016)

Y nosotros, ¿cómo defenderemos la vida?

No comments:

Post a Comment

Providencia

  Evangelio Mateo 6, 24-34 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro...