Evangelio
En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a los hombres el Reino de los cielos! Ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para ganar un adepto, y cuando lo consiguen, lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos!
¡Ay de ustedes, guías ciegos, que enseñan que jurar por el templo no obliga, pero que jurar por el oro del templo, sí obliga! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo, que santifica al oro? También enseñan ustedes que jurar por el altar no obliga. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar, que santifica a la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el templo, jura por él y por aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él”.
Meditacion:
En los ultimos dias yo estoy concentrado en una discusion que se esta llevando un cabo en una pagina de facebook donde nos juntamos sacerdotes de diferentes denominaciones sobre un tema similar al que habla este Evangelio.
La Iglesia crecio y se expandio pero en cierto momento decidio que era una buena idea conservar la pureza del mensaje y se hizo dueña de algo llamado "tradicion".
El problema con las tradiciones es que nos encierran en un modelo, en un corse que no permite expandirse, pensar u opinar de una manera diferente a la de siempre "esto siempre se hizo asi" es generalmente una respuesta bastante comun cuando uno habla de tradicion .
Jesus habla aca de tradicion, condena a los religiosos de ese tiempo, diciendoles que ellos piden imposibles al pueblo pero que ellos no son capaces de hacer lo que ellos mismos piden.
También condena ese modelo de Iglesia verticalistas donde los Maestros de la Ley, Escribas y demas (trasladados a lo actual diriamos Obispos and sacerdotes) se quedan en un modelo de actos y rezos exteriores, sin cambiar nada de su interior.
Jesus nos pide un modelo de vida mas horizontal, mas al servicio de los demas; como yo siempre digo, nadie se salva solo, la salvacion es un hecho comunitario y la oracion y las practicas espirituales son un reflejo de nuestra propia necesidad de estar en contacto con Dios.
La Iglesia es un hospital para el alma y todos estamos en el camino, caminemos y procuremos cambiar este modelo de Iglesia exclusiva para justos y falsos santos, aceptemos al diferente, al inmigrante, al adicto, al avaro, a los trabajadores sexuales ... porque nuevamente, trabajar por la salvación es no quedarse en las formas sino reflejar el evangelio cada dia con mi vida.
Entonces las practicas religiosas tendran sentido en nuestra vida.
No comments:
Post a Comment