Evangelio
Mt 17, 10-13
En aquel tiempo, los discípulos le preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?"
Él les respondió: "Ciertamente Elías ha de venir y lo pondrá todo en orden. Es más, yo les aseguro a ustedes que Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana. Del mismo modo, el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos".
Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista.
Meditacion:
El Evangelio de hoy habla del que tenía que venir antes que Jesús. Le llaman Elías. Y dice Jesús que sí que había llegado pero que no lo habían recibido. ¿Desde cuándo son bien recibidos los profetas? Y termina Jesús diciendo que también el Hijo del hombre (una forma de hablar de sí mismo) va a padecer a manos de ellos. Es decir, a las mismas manos que habían maltratado a los anteriores profetas.
Es cierto. Así va a ser la vida de Jesús. Tan maltratado va a ser que va a terminar en la cruz. Los profetas molestos, los que dicen la verdad, los que nos invitan a salir de los caminos trillados de siempre (los que nos llevan al camino de la venganza, de la guerra, del odio, de la destrucción, que tantas veces hemos recorrido las personas y los pueblos a lo largo de la historia), tienen poco y mal futuro.
Seguir a Jesús tiene consecuencias. Sobre todo, si nos comprometemos, como él, en la defensa de la justicia, de la verdad, de los oprimidos, sobre todo si nos hacemos hermanos de todos. Ahora es tiempo para prepararnos para celebrar la Navidad pero sin perder la perspectiva: el que nace no lo va a tener fácil en la vida. Y terminará mal. Porque el Reino no va a ser del gusto de todos.

No comments:
Post a Comment