Friday, July 25, 2025

Santiago el discipulo


 Evangelio

Mateo 20, 20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos, y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella respondió: "Concédeme que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino". Pero Jesús replicó: "No saben ustedes lo que piden. ¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?" Ellos contestaron: "Sí podemos". Y él les dijo: "Beberán mi cáliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado".

Al oír aquello, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea así entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos".



Meditacion:

La madre de los Zebedeos pide puestos de honor para sus hijos. Jesús no la reprende, pero responde con claridad: en su Reino, el verdadero honor es servir. Santiago lo entendió no en palabras, sino en la vida: fue discípulo, caminó con Jesús, sufrió por Él, y terminó dando su vida. Seguir a Cristo no es buscar el primer lugar, sino ocupar el último con amor, como Él. Y en eso, nadie te puede ganar.

Hoy celebramos a Santiago, hermano de Juan y uno de los más cercanos a Jesús. No fue perfecto, pero fue valiente. No entendía todo, pero confió. No buscó brillar, sino amar. Que su ejemplo nos ayude a ser discípulos verdaderos: generosos, disponibles, y fieles hasta el final.

No comments:

Post a Comment

Providencia

  Evangelio Mateo 6, 24-34 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro...